lunes, marzo 13, 2006

¿Cömo canalizar la colaboración ciudadana?

Nos encontramos en la era digital, era en la que los ordenadores, los televisores, los teléfonos móviles, y demás aparatos electrónicos de semejante índole lo dominan todo. Parecen tener dominado al ser humano, urbano, de hoy dia. Cada vez hay más cambios en nuestras vidas, más aparatos nuevos, que en pocos años ya se encuentran desfasados, vienen otros más modernos, con más innovaciones tecnológicas; el ritmo de vida es cada vez más rápido en las ciudades, éstas cada vez son más grandes, aunque el ciudadano medio, sin ir más lejos el malagueño,no tenga dinero para comprarse una vivienda, porque los gigantes especuladores no hacen más que eso, especular, valga la redundancia.

Así, la prensa ante todos estos cambios, se ha tenido que adaptar, ha tenido que aportar nuevas iniciativas para acercarse a los lectores, sobre todo a la gente joven, que no ven como una prioridad el estar informados acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor. Así, no es de extrañar que el periódico más vendido sea el Marca, que es exclusivamente deportivo. Parece ser que interesa más los deportes en el plano informativo a la población. La crisis que traviesa la prensa escrita es notable, tan sólo hay que observar la gran dependencia que tienen los periódicos a las distintas promocionescy colecciones que sacan todos; dvds, libros de cocina, novelas, enciclopedias, y un largo etcetera de colecciones de las que dependen en gran parte para conseguir vender periódicos. Además en los últimos años no hacen más que proliferar los preiódicos gratuitos que se reparten en cualquier punto de la ciudad.

El "periodismo ciudadano" prolifera, cada vez son más los periódicos on-line, realizados de modo altruista, y los periódicos que incluyen una sección creada exclusivamente por lectores. Es el caso del periódico on-line valenciana "Diari Parlem", publicado en valenciano y que pretende dar voz y mostrar formas de pensar y ver las cosas marginadas por los medios mayoritarios, y dotar a valencianos progresistas de un medio mediante el cual expresarse libremente. Eso si, en estas publicaciones tambien se sigue un código lógico, mediante el cual los articulos ofensivos hacia determinada parte de la población se filtran.

Otro caso es el diaro "El Correo" que ha incluido recientemente una sección elaborada exclusivamente por lectores, esta sección llamada "Enlace" se publica on-line con todas las colaboraciones de los lectores, y para la sección impresa se hace una seleción de estas debido a la falta de espacio. Como en el caso anterior, no son publicados en este diario tampoco aquellos articulos que falten al respeto y puedan resultar ofensivos. Sin olvidar el código de prácticas que hay que llevar a cabo.

Con esto ejemplos comprobamos que la prensa se vuelve interactiva y los lectores tienen la capacidad de intervenir, conversar con otros lectores en los foros de debate, interactuar en definitiva. Internet ha dotado a todos los periódicos de el medio perfecto para que los lectores se den a conocer, para que muestren sus opiniones. En estos tiempos es importante que opinemos, aunque despues no se nos escuche, empezando por los políticos, que no saben ni quieren escuchar.

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