lunes, marzo 27, 2006

EN LA BBC SE RESPIRAN AIRES DE CAMBIO Y PROSPERIDAD

TESSA JOWELL SONRIE PARA LA FOTO Y DICE TODA LA VERDAD
Tal y como señala el articulo publicado en la edición digital de el mundo, el mundo.es, la cadena pública británica BBC se verá sujeta a una serie de reformas que inciden directamente en su órgano de gobierno así como la intención de fomentar los valores británicos, la creatividad y de adoptar el entretenimiento como buque insignia de la mas que respetada cadena convirtiéndose en la voz de los sin nombre que tampoco está mal.

La ministra de cultura inglesa, Tessa Jowell, solo tiene buenas proposiciones para el ente público inglés, “sutiles” cambios que se ha encargado de comunicar, compilar para su presentación en un documento pre estatutario, al que han dado en llamar libro blanco o libro verde según que diario leamos y que parece ser como el liber iudiciorum de petete, lleno de palabras bonitas que convierten a la emisora en LA EMISORA del pueblo que sólo quiere pasarlo bien y entretenerse. El entretenimiento se convierte entonces en el único motor causante de un cambio en una cúpula de poder que hasta el momento permanecía impertérrita durante mas de setenta años y que ha sido tradicionalmente sancionada por la Reina adquiriendo visos de institución.

Probablemente sea solo el mero espectáculo siempre, claro, para ayudar a educar al pueblo y a la juventud, tal y como se empeña en recalcar Karen Jonson: directora de programación para niños de la BBC y creadora de los Teletubbies, el humilde impulso que necesitaba Tony Blair para crear una junta de administración y otra junta ejecutiva con funciones separadas y mas alejado de la gestión interna del canal. Seguramente a Tony no le importa que la BBC, respetadísimo medio de reconocido prestigio por sus producciones, haya estado sumido estos años en su mayor crisis tras el escándalo de la muerte de David Nelly con el que la BBC destapó la polémica acerca de exagerar unos documentos "sin importancia" que justificaban la invasión de Irak; la guerra propiamente dicha; las reestructuraciones justificadísimas de personal para mejora de la financiación de la cadena pública mejor financiada de Europa; la renuncia de Gavyn Davies (ex director del consejo de gobernadores); la destitución Greg Dyke (ex director general de la BBC). No sería difícil presagiar, ante este panorama, un cambio en el organigrama de la BBC y de hecho Michael Grade sucesor del malogrado Gavyn, en el momento de su investidura tildó de lamentable que no se haya aceptado un propio programa de reformas que proponga separar las funciones del consejo de gobernadores pero sin su eliminación, como hemos podido descubrir en un artículo publicado el año pasado. No sabemos si el bueno de Michael será a día de hoy el presidente del consejo lo que es seguro es que en cuestión de un año no habrá consejo que presidir así que suponemos que lo queda mucho tiempo en el cargo. ¿por qué un año después la reforma?, ¿por qué la eliminación del consejo?.

Desde el equipo Warner BROS. Pictures rules nos preguntamos si es difícil engañar a un inglés y que cantidad de mentiras tolera. Desde luego no creemos acertado la justificación escogida por el gobierno inglés para reestructura una institución de tres cuartos de siglo.Al igual que nos parece poco convincente que esgriman el argumento de que se pretende una preparacion para la television digital cuando un 70% de la población tiene televisión digital en sus hogares. En el artículo se dedican unas líneas, a fin de hablar de reformas, al famoso canon para la financiación de la televisión pública inglesa, un impuesto milagroso de 126 libras anuales que debe pagar cada domicilio que disponga de un televisor en el Reino Unido librando al ciudadano de la tan odiada publicidad y que levanta en el resto de los países sin este método de financiación sentimientos encontrados entre la televisión “publico-privado”, se entiende, y el sentarte en el sillón para ver anuncios. En España con respecto a este tema se planteó la posibilidad de seguir el modelo británico y se insistió en la producción propia con el firme objetivo de sanear la televisión pública.

Como punto y final unas palabras de la ministra Tessa: “…los televidentes nos han dicho que lo que les preocupa más es que la BBC tenga los programas que ellos quieren ver y escuchar…”
Enlaces consultados:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home