lunes, marzo 20, 2006

¿ Existe el periodismo ciudadano?

La primera tarde del VII Congreso de Periodismo Digital de Huesca comenzó con debate entre los periodistas José Cervera, "blogger" de 20minutos.es, y Javier Monjas, editor de nuevodigita.com, acerca de la pertinencia y el valor de las intervenciones ciudadanas en los medios de comunicación.

Monjas comenzó el debate afirmando que "el periodismo ciudadano no existe", a lo que Cervera respondió lo contrario, ya que los medios temen dicha práctica.

Javier Monjas negó que cualquiera pudiera aportar información valiosa y que los medios tradicionales estén amenazados por una nueva forma de comunicación que pudiera acabar con su monopolio informativo. Por el contrario, José Cervera defendió la participación de todos en el proceso informativo por considerarlo más democrático y efectivo.

Monjas afirmó que el poder de la opinión está concentrado en un par de periódicos y un par de radios, y goza de una verdadera influencia.José Cervera, defensor tradicional de lo que ya se conoce como Periodismo 3.0, sostenía ante los argumentos de su contrario que lo que le sucede a los medios tradicionales es que temen la publicación de artículos informativos sin previo control, es decir, la pérdida del monopolio de la información, del poder que confiere.

A esto, Monjas contestó que no se debe confundir la herramienta, el "blog", con el respeto a unos principios y una forma de informar, con rigor.

Durante el transcurso del debate se pudieron leer en la pantalla que había a las espaldas de los ponentes mensajes enviados por los congresistas, en su mayoría estudiantes de periodismo.

Personalmente, creemos que la existencia del periodismo ciudadano es un hecho, esta ahí.
Por otro lado es difícil de creer que los medios tradicionales vean amenazada su permanencia ya que el periodismo 3.0 es una práctica reciente y todavía no goza del suficiente crédito que seguramente llegará a obtener. Esto es en parte al desconocimiento que hay todavía sobre el.

Pensamos que el periodismo ciudadano no es a día de hoy una alternativa a los medios tradicionales, sino un complemento a estos. No nos atrevemos a decir si llegará o no a ser una alternativa fiable, y si ese fuese el verdadero objetivo de esta práctica debería profesionalizarse, sirviendo el momento actual de escuela.

Incluso con la duda de si el periodismo 3.0 llegará a ser una alternativa al periodismo tradicional, valoramos la labor que esta disciplina está llevando a cabo.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home