lunes, mayo 15, 2006

El uso de Internet en Europa

El uso de Internet

Parece que España, o mejor dicho, que los españoles, no somos los que más navegamos por Internet, si nos comparamos con el resto de países que forman parte de la Unión Europea. Por delante se encuentran países como Suecia, donde al menos un 77% de la población navega semanalmente, o Países Bajos y Dinamarca; y a la cola se encuentran países mediterráneos como nuestra ya citada España, Grecia o Chipre, a los que también se suma la República Checa, que si bien no esta bañada por el mediterráneo, si es un país con menos nivel económico que los nórdicos.

Puede que razones climáticas, culturales y económicas ayuden a esta diferencia de unos países con respecto a otros en el uso de Internet.

Como es lógico, el perfil de la persona que se conecta a Internet con cierta frecuencia (digamos semanalmente) es una persona joven, mayoritariamente estudiantes, o trabajadores. Los jóvenes hemos crecido con Internet, sobre todo se nos ha hecho más accesible y cotidiano en los últimos años, y es comprensible que seamos los mayores demandantes de sus servicios; mientras que para la generación de nuestros abuelos es una actividad completamente desconocida. Tres de cada cuatro estudiantes europeos se conectan semanalmente a Internet.

Nos ha llamado la atención que las personas que se encuentran desempleadas hacen menos uso de la red que quienes se encuentran trabajando. ¿Será que la gente aprovecha en el trabajo para conectarse a Internet? Parece ser que si, no tenemos más que preguntarle a cualquier persona que trabaje en una oficina delante de un ordenador.

No todos los datos son desfavorables para los españoles. El 76% de las empresas españolas dispone de conexión de banda ancha, mientras que la media en la UE es del 63%. Así, mientras la media española no es de las más avanzadas en cuanto al uso de Internet, pues la mitad de los españoles nunca lo ha usado, parece que las empresas si están más modernizadas y usan en su mayoría banda ancha, un servicio que ofrece una conexión mucho más rápida a Internet.
Todos estos datos, aunque nos parezcan irrelevantes o poco interesantes, nos dan una idea de las diferencias que existen todavía entre los distintos países que forman parte de la Unión Europea; siendo el nivel económico de un país bastante relevante a la hora de analizar cosas tan cotidianas como el uso de Internet. Aunque el artículo en la encuesta no profundice en el aspecto económico, social, cultural, etc, ya que el fin de la encuesta es simplemente el estudio del uso de Internet en los distintos países que forman la Unión Europea; estudio que demuestra lo distinto que somos todos los países , aunque estemos formando una Unión, que por otro lado nos aporta muchos beneficios.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home